Juran sin fanfarria los nuevos legisladores

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La nueva Asamblea Legislativa quedó oficialmente constituida ayer, luego que sus 78 legisladores juraran a sus escaños en sendas ceremonias que precedieron el acto de toma de posesión del gobernador Alejandro García Padilla en el Capitolio.

La Legislatura que se conformó podría experimentar cambios este cuatrienio si la administración de García Padilla cumple su compromiso programático de impulsar medidas como la reducción del 30% de su presupuesto, la eliminación de la doble compensación de salarios y dietas y el establecimiento del modelo del legislador ciudadano.

Aunque durante la campaña García Padilla insistió en dichas iniciativas, estas parecen estar fuera de las prioridades inmediatas del presidente del Senado entrante, Eduardo Bhatia, quien también mostró reservas respecto a la revisión de los salarios exclusivamente en la Rama Legislativa.

"Lo que sería para mí una aspiración democrática es que las tres ramas de gobierno se reevaluaran. Si vamos a abrir esa discusión, que se abra para las tres ramas de gobierno, que logremos un consenso de lo que debe ser una compensación adecuada para trabajar en el Gobierno", indicó Bhatia.

Este recordó que García Padilla designó un comité especial para trabajar con el tema, y dijo que espera por que someta un proyecto de administración para evaluarlo.

Bajo el inciso "La Legislatura, al servicio de la gente", el programa de gobierno del PPD dispone, además, que los aumentos salariales de los legisladores estén sujetos al alza en el ingreso per cápita de los residentes en la Isla, que se elimine la segunda sesión ordinaria y el pago de transporte, y que se reduzca al mínimo la flota de vehículos oficiales.

"Esta coyuntura podría dar pie forzado para una cosa más amplia de lo que el país esperaba que hiciéramos nosotros. Le daría la bienvenida a eso. Tampoco me gustaría que una sola rama sea singularizada como la rama que tiene todo el peso", apuntó el político popular.

Sin embargo, para Bhatia, la prioridad inmediata recae en los temas de seguridad, creación de empleos y educación. Precisó que desde ayer y durante los próximos días presentará legislación para el control de armas, para conceder incentivos para fomentar empleos y atender el problema de deserción escolar.

Bhatia, quien sería el presidente senatorial cuando inicie la sesión ordinaria el 14 de enero próximo, fue uno de los 27 senadores que juraron a sus puestos electivos en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR