Justicia entrevista a Ramos Sáenz

El suspendido juez superior, Rafael Ramos Sáenz, compareció ayer ante funcionarios del Departamento de Justicia como parte del proceso de investigación que sigue la agencia sobre el grupo de WhatsApp #TeamP3R-coffeebreak.

Dos fuentes de El Nuevo Día indicaron que Ramos Sáenz llegó a la sede del Negociado de Investigaciones Especiales, para entrevistarse con fiscales de la Unidad de Integridad Pública.

La portavoz de esa agencia, Mariana Cobián, ni confirmó ni negó la información.

La citación del juez ocurre luego de que, durante las pasadas semanas, Justicia también entrevistara a varios funcionarios y exfuncionarios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), agencia que Ramos Sáenz llegó a presidir por cerca de un mes.

Las razones y circunstancias por las que Ramos Sáenz obtuvo un ascenso a juez superior y se le nombró presidente de la CEE son objeto de esta pesquisa penal. Ramos Sáenz fue nombrado a la silla máxima de la CEE, luego de que presuntamente se prestara para participar de manera activa en un grupo de conversación de integrantes del plan de gobierno del entonces candidato a la gobernación Ricardo Rosselló Nevares.

Durante esas conversaciones, supuestamente informó al grupo sobre determinaciones judiciales que, como presidente de la junta local, tomó cuando hubo controversias entre los comisionados electorales de los partidos políticos participantes del evento electoral del 2016.

Vacilaciones en el récord

Las versiones sobre cómo llegó Ramos Sáenz a la presidencia de la CEE han variado desde enero, cuando se le nombró.

Tras la controversia generada por la existencia de este chat de WhatsApp, Rosselló Nevares indicó que fueron los comisionados electorales de la CEE quienes recomendaron a Ramos Sáenz para la presidencia de ese organismo.

No obstante, el 8 de enero de 2018, La Fortaleza emitió un comunicado de prensa, que todavía está en el archivo digital de la página oficial del Palacio de Santa Catalina, en el que se anunciaba que, Rosselló Nevares designaba al juez Ramos Saenz, como presidente de la CEE.

“En (sic) primer ejecutivo realizó el nombramiento en receso ante la consideración del pleno de la CEE para llenar la vacante que existe en la posición del organismo desde el 16 de agosto de 2017, luego de que la abogada Liza García Vélez concluyera su presidencia”, mencionaba el comunicado.

El Nuevo Día preguntó a La Fortaleza por qué si el primer ejecutivo hizo esta designación ante la inacción de los comisionados para cubrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR