Justicia y Guaynabo dan los primeros pasos

Por Israel Rodríguez Sánchez

puertoricohoy@elnuevodia.com

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, dijo ayer que un equipo, encabezado por la fiscal de distrito de Bayamón, Phoebe Isales, investiga el fraude en Guaynabo. Las otras dos fiscales asignadas al caso son Jimara Gabriel, de la División de Integridad Pública, y Arlene Gardón.

Asimismo, trascendió que el alcalde Héctor O'Neill encomendó una pesquisa sobre la Policía Municipal de Guaynabo a la luz de este escándalo, aunque aclaró que esperará que Justicia termine su pesquisa criminal antes de tomar alguna acción.

Según reveló una investigación de El Nuevo Día, empleados y policías municipales mintieron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre su lugar de residencia para votar a favor del aspirante Antonio "Tony" Soto en las pasadas primarias. La CEE refirió a unas 50 personas a Justicia por este asunto ante la posible comisión de delitos.

"Estamos trabajando. Ya ha habido reuniones en la CEE, ha habido solicitud de documentos, todos los reglamentos y los enlaces", dijo Somoza.

Sin embargo, el trío de fiscales está aún en etapa de reuniones. Cuando se le preguntó a Somoza si las fiscales han realizado entrevistas, dijo: "No, primero tienen que leerse cuatro reglamentos, el informe de 183 páginas (del comité ad hoc de la CEE), que, fíjate, se circunscribe a transferencias ilegales".

Por su parte, O'Neill extendió la vigencia de un contrato que tiene el exsuperintendente de la Policía, Pedro Toledo, con su municipio para investigar a la Policía Municipal, según recomendó el comité ad hoc.

"Contratamos a Pedro Toledo. Tiene un grupo de personas. Quiero hacer un análisis de todo lo que pasó internamente, no solo la cuestión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR