Justicia para los maestros

JAIME TORRES TORRES

PERIODISTA

"Sin maestros no hay patria; si su futuro es incierto, también el nuestro lo es". Esas palabras proféticas fueron articuladas recientemente por el arzobispo Roberto González Nieves. Preocupado por las implicaciones de la ley firmada por el gobernador, que reforma el Sistema de Retiro de los maestros del Departamento de Educación, el arzobispo Roberto ha reiterado que la sociedad está en deuda con la clase magisterial.

"La futura generación de puertorriqueños y puertorriqueñas ahora mismo está siendo educada por ellos, en sus aulas, en sus pupitres. Esa deuda histórica debe ser saldada garantizándole tranquilidad y seguridad para su retiro, cuando menos". Observadores coinciden en que la crisis suscitada por la reciente legislación detonará en forma de retiro masivo de educadores que adelantarán su jubilación pensando en los beneficios que no recibirán si siguen trabajando.

Se anticipa un déficit de profesores sin precedentes en el inicio del curso escolar, en agosto de 2014. Los afectados, naturalmente, serán miles de nuestros niños y jóvenes que reciben el pan de la enseñanza en las escuelas públicas del País. Citando la primera "Exhortación apostólica" del papa Francisco, titulada "La alegría del Evangelio", el arzobispo recordó que el Gobierno enfrenta "una responsabilidad grave, ya que algunas realidades del presente, si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir más adelante". (Evangelii Gaudium 51)

Cabe recordar que lo sustantivo de la presente crisis es que la educación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR