La justicia en manos del jurado

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

Santana fue declarado culpable por un jurado que deliberó durante tres horas y media tras escuchar a varios empresarios que declararon cómo se les solicitó grandes cantidades de dinero a cambio de obtener contratos con el municipio de Vega Baja.

"Al sentirse desprovistos de que las instituciones públicas no responden a combatir efectivamente la corrupción, han entendido que ahora les corresponde a ellos, al jurado, al pueblo, hacer justicia", expresó la excontralor Ileana Colón Carlo.

El exfiscal federal Ignacio Rivera coincidió con Carlo y agregó que a ese jurado "hay que felicitarlo". "(El caso de Santana) es una imagen pequeña de este síndrome del servicio público para lucrarse. Esta persona, desde que llegó, ya tenía el lucro como su razón principal. El jurado hizo su trabajo, aparentemente el caso era muy claro. Hay que felicitar a ese jurado".

A juicio de ambos, la receta que propicia este tipo de actos de corrupción contiene ingredientes como la sensación de impunidad, el poder, y el deseo de disfrutar lujos que están por encima de lo que permite la capacidad económica individual. En eso también coincidieron la expresidenta de la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Crisanta González, y el exfiscal federal Ignacio Rivera.

De igual forma, el trío concurrió en que la gran cantidad de casos de corrupción que han trascendido son reflejo de lo que ocurre en la sociedad puertorriqueña.

"Los líderes políticos son reflejo de lo que hay. Es un gobierno representativo, y eso es un reflejo de los que votaron por ellos", puntualizó Carlo, quien indicó que situaciones como esas denotan una pérdida de valores a nivel general. "Vemos ese ejemplo del tumbe en el mismo gobierno, como lo es el asunto del ajuste de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica. Si el gobierno, que debe sentar el ejemplo de establecer las normas éticas es el primero en dar mal ejemplo, ¿qué podemos esperar de los demás ciudadanos? Hay unos pocos ciudadanos honestos e íntegros, pero están en proceso de extinción", agregó la excontralor.

A juicio de Rivera, también analista político, el problema es que la prioridad de la generación actual es hacer dinero y adquirir bienes materiales lujosos. "La generación actual lo que quiere es vivir bien y pertenecer a clubes y dar viajes. Una vez que tienes esa razón de ser, vas a buscar el dinero donde sea. La crisis económica de Puerto Rico es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR