Justicia no ha avalado la consulta

Washington.- Si alguna duda quedaba, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se encargó ayer de despejarla, al subrayar que no han validado el plebiscito criollo del 11 de junio que ha convocado el gobierno de Puerto Rico.

“El Departamento no ha revisado o aprobado el lenguaje vigente de la boleta electoral y cualquier sugerencia al contrario es incorrecta”, indicó ayer en la tarde a El Nuevo Día un portavoz de la oficina del secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions.

Poco antes, la publicación Politico había divulgado una cita similar.

Las expresiones de ayer fueron una respuesta a declaraciones hechas el jueves en Washington por el gobernador Ricardo Rosselló, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, que implicaban que, una vez el gobierno de la isla adoptó cuestionamientos hechos por el Departamento de Justicia federal, la legislación estaba en cumplimiento con la visión del gobierno del presidente Donald Trump.

“Si se sugieren unas enmiendas y se adoptan... no pueden tener reparos”, había indicado el jueves el senador Rivera Schatz.

Desde el 14 de abril, el Departamento de Justicia federal le advirtió al gobierno de Puerto Rico que requeriría “tiempo suficiente” para examinar las enmiendas hechas a la ley del plebiscito después de que rechazaran un día antes dar su aval al estatuto original.

En una carta del 13 de abril, el entonces subsecretario interino de Justicia federal, Dana Boente, informó que su dependencia determinó que la ley original de plebiscito incumplió con la política pública del gobierno federal por, entre otras cosas, excluir el “status territorial vigente” y no precisar que la libre asociación es una forma de independencia.

Además, el Departamento de Justicia de EE.UU. cuestionó el lenguaje de la ley original que implicaba que solo la estadidad garantiza la ciudadanía estadounidense, sin mencionar que por ley el statu quo también lo hace.

Ocho senadores republicanos habían reclamado al secretario Sessions la inclusión del “Commonwealth” (como suele llamarse aquí al Estado Libre Asociado) en la consulta. Uno de ellos, el senador Roger Wicker (Misisipi), aún pide que se exija nombrar el status territorial como el ELA.

Aunque el gobernador Rosselló, por Twitter, reaccionó molesto a la carta de Justicia federal del 13 de abril y dijo que era inaceptable incluir el status territorial, horas después dio un vuelco y dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR