La justicia que no necesita de la pasión

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

La igualdad y la justicia, juntas, son el eje que mueve sus decisiones día a día y, en una agenda inundada de trabajo, establecer prioridades es la clave para cumplir eficazmente con todas sus tareas. Así es la juez federal Aida Delgado, nueva juez presidente del Tribunal Federal.

Desde el pasado 15 de marzo, cuando juramentó, sustituyó al juez federal José A. Fusté y se convirtió en la cabeza de la corte federal por los próximos siete años. Ahora, con su nuevo puesto, tiene que cumplir con múltiples tareas administrativas, además del calendario de casos que ve a diario en su sala.

Su meta es hacer que el Tribunal Federal sea una parte integral de la sociedad puertorriqueña y su máximo deseo es que la corte brinde un servicio comunitario especializado en la prevención.

Asimismo, Delgado buscará implantar un programa pro bono mediante el cual abogados de distintas firmas puedan dar un servicio en casos civiles, sin estar necesariamente afiliados al panel de abogados federal.

Los que la conocen saben que es coleccionista de planchas antiguas, de envases de Coca-Cola y amante de los caballos y los perros. Una de sus grandes alegrías se llama Lola, una maltese de tres años.

¿Cómo se considera Aida Delgado?

Una persona sencilla, llana, que disfruta de la comunicación con sus semejantes y que quiere hacerlo bien.

¿Cuáles serán sus prioridades?

Estamos llegando a un punto donde debemos enfocarnos y dejarnos hacer sentir más en términos de contribución social. Creo que estamos viviendo unos tiempos bien críticos donde a nosotros, como jueces, y estoy segura que mis compañeros se sienten igual, nos afecta. Es lamentable lo que vemos a diario en las salas. Es triste ver cómo estamos procesando jóvenes de 18, 22, 25 años. El grueso de ellos, donde son víctimas del narcotráfico, participan del narcotráfico; donde hay muertes, delitos violentos y delitos que llevan unas penas bien serias y están pasando en una institución penal la mejor parte de sus vidas. Hay una decadencia de valores, hay una dejadez y creo, y he hecho el llamado consistentemente y lo vuelvo a hacer y lo seguiré haciendo, a que toda institución tiene un compromiso de ayudar, de proveer recursos y de colaborar.

¿Cuáles serán sus retos en esta posición?

Tengo un reto similar al que han tenido los pasados jueces presidentes y es el de mantener una corte unida, trabajando por representar el sistema de derecho que representamos y que ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR