Justicia no objetó al juez federal

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Año y medio después, el Departamento de Justicia de Puerto Rico aceptó, sin oponerse, una solicitud del Departamento de Justicia federal para que el caso criminal por homicidio negligente que sometió el 7 de agosto de 2009 contra el agente del FBI, Jared Hewitt, se litigara en secreto, mediante mociones selladas. Así lo informó el fiscal Christian Pagán, quien representó a Justicia local.

De hecho, el caso contra Hewitt , de 35 años y oriundo de Kansas, fue desestimado por el juez federal Juan Pérez Giménez, basado en el informe secreto emitido el 1 de octubre por el magistrado federal Marcos López. Pagán atribuyó el carácter secreto con el cual se condujo la litigación a un "interés de proteger la confidencialidad de las técnicas investigativas del FBI".

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, admitió a este diario que estaba convencido de que la acusación contra Hewitt, radicada bajo la administración del ex secretario Antonio Sagardía, no tenía méritos, y aun así dio instrucciones para que sus fiscales continuaran procesándolo criminalmente.

Los hechos ocurrieron la noche del 7 de agosto de 2008 en Laguna Gardens en Carolina. Agentes del FBI, apoyados por la Unidad de Robo a Bancos de la Policía, intentaban liberar a un comerciante secuestrado y arrestar a sus captores. Cuando los secuestradores intentaron huir, González y su compañero caminaron hacia el área con pistolas en mano y con chalecos antibalas que decían "Policía", llegó una guagua del FBI, se bajaron dos agentes y les dispararon, según la versión original de la Policía.

La defensa de Hewitt planteó que estaba oscuro, que él le dio un alto a González, de 32 años, y que cuando no respondió se sintió amenazado y le hizo tres disparos. Hewitt, residente en Virginia, quien vino a la Isla con un equipo SWAT para participar en ese operativo, también planteó que no se les informó que habría policías de Puerto Rico en la operación de rescate.

En una entrevista telefónica con El Nuevo Día, Somoza argumentó vehementemente que no había caso contra Hewitt. Dijo que los fiscales Arlene Gardón y Alberto López Rocafort investigaron el caso y produjeron un informe que recomendó no radicar cargos. Somoza criticó a su antecesor Sagardía por radicar el caso en contra de la recomendación de los dos fiscales y del fiscal general Obdulio Meléndez, quien renunció al cargo y lo asumió de nuevo al renunciar Sagardía.

El informe concluyó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR