Apoya Justicia federal una nueva estrategia antidrogas

Por José A. Delgado

WASHINGTON - La idea de crear una nueva estructura en el Ejecutivo federal para hacerle frente al tráfico de drogas por la zona de Puerto Rico y las Islas Vírgenes cobró ayer fuerza.

"Debemos desarrollar ese plan", indicó el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, al responder preguntas del comisionado residente Pedro Pierluisi en una audiencia del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes estadounidense.

Con su expresión, Holder -cuyo departamento ha tenido bajo análisis la convocatoria en San Juan a una cumbre de seguridad como parte de los trabajos del comité interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Ricol-, le dio vida al concepto de la Iniciativa Frontera del Caribe que ha impulsado el Gobierno boricua como una de las respuestas a la histórica ola de violencia que ha azotado a la Isla este cuatrienio.

Hasta ayer, el gobierno del presidente Barack Obama, a quien Pierluisi le escribió el pasado lunes para impulsar la iniciativa, había considerado que sus estrategias estaban bien ordenadas desde el grupo de trabajo de seguridad que pertenece al comité interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico.

Pierluisi le ha pedido al presidente Obama, al Congreso y departamentos del Gobierno federal que la Iniciativa Frontera del Caribe sea coordinada por la Oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca, como sucede con las estrategias para el Suroeste y el Norte de EE.UU.

"Cuando miramos al Caribe, a Puerto Rico en particular, pienso que necesitamos una estrategia. Tenemos un grupo (interagencial sobre) Puerto Rico del que el secretario asociado (Tony West) es codirector. Por la tarea del grupo no ser explícita, debemos desarrollar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR