JUSTICIA PENDIENTE

RAFAEL COX ALOMAR

PPD

Es imprescindible recordar que la salida de la Marina, en mayo de 2003, no vino a cambio de nada; que nadie se olvide que la salida de la Marina costó un mar de lágrimas, de sudor, de valentía e, incluso, de sangre, ya que jamás podremos borrar de nuestra memoria colectiva de pueblo la desgarradora muerte del inocente viequense, David Sanes Rodríguez, cuya muerte acaecida un 19 de abril de 1999 a manos de la Marina fue el detonante que llevó al alzamiento del País contra la Marina y lo que, subsiguientemente, desembocó en su salida definitiva de las costas viequenses.

Hoy, casi una década después, Vieques continúa siendo víctima de un gobierno aliado del silencio y amigo de la inactividad.

Un triste ejemplo de esto ha sido el intento del actual comisionado residente de sabotear el proyecto H.R. 1645 del congresista Steve Rothman (demócrata por New Jersey), que propone la construcción de un hospital especializado, un centro de investigación de carcinógenos y compensación económica a aquellos residentes de Vieques cuya salud se ha visto afectada como resultado de las prácticas militares.

No fue hasta que la alcaldesa de Vieques (de su propio partido) le salió al paso que decidió unirse tardíamente al proyecto del congresista Rothman. Resulta vergonzoso que haya sido un congresista de New Jersey, y no nuestro comisionado residente, quien haya sacado la cara por Vieques desde el principio.

No podemos conformarnos con que los viequenses meramente sobrevivan. Es tiempo de que puedan vivir a plenitud en su propia tierra. La limpieza de los terrenos contaminados por la Marina trasciende cualquier matiz político.

Se trata de hermanos puertorriqueños que, por el mero hecho de vivir en la Isla Nena, se exponen, en comparación con el resto del País, a una incidencia de cáncer un 30% más alta, de hipertensión el 381% más alta, de cirrosis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR