Justicia pone el ojo en Mayagüez

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Los 14 hallazgos figuran en un informe del Contralor que examinó las prácticas administrativas del ayuntamiento mayagüezano del 1 de julio de 2006 al 30 de junio de 2010, bajo la gestión del incumbente José Guillermo Rodríguez.

Posible conflicto de interés en la otorgación de contratos, pagos por servicios no realizados, no pagar a Hacienda $1.1 millones correspondientes a la contribución sobre ingresos retenida a los empleados, y uso de recursos municipales para fines ajenos al interés público son algunos de los hallazgos.

El portavoz de Justicia, Miguel Pereira (quien no tiene relación con el senador del mismo nombre), confirmó que "el director de la División de Integridad Pública, Alberto Valcárcel, está haciendo una evaluación inicial del informe para determinar algún curso de acción a seguir".

De las múltiples irregularidades, la contralor, Yesmín Valdivieso, recomendó a Justicia tomar acción luego que el municipio contratara a una persona para prestar servicios de ingeniería sin tener la licencia que exige la Ley 173. Según fuentes de El Nuevo Día, la contratista es Norma Martínez, de la firma NyM Construction, que tiene oficinas en el municipio.

La ilegalidad ocurrió entre febrero y abril de 2009, período en que el alcalde le otorgó $2.2 millones en contratos para que prestara servicios de delineante, diseño y otros servicios técnicos, así como de ingeniería relacionados con proyectos de construcción y reconstrucción. "La contratista no poseía licencia para ejercer la profesión de ingeniería en Puerto Rico. Para cumplir con los contratos con el municipio esta utilizó a un ingeniero graduado para que realizara los trabajos y los certificara", reveló el informe de autoría.

Al carecer de esta licencia, detalló el escrito, "la contratista puso en riesgo la vida, la salud de los ciudadanos, la propiedad del municipio y la calidad de los servicios recibidos". Este diario intentó llamar a las oficinas de NyM, pero el número está fuera de servicio. Además, este diario solicitó a la oficial de prensa del municipio que constatara que Martínez es la contratista en cuestión y que la contactara, pero la portavoz dijo desconocer la información y sostuvo que no estaba autorizada a realizar la gestión, ya que el alcalde está fuera del país.

Por un acto similar el exsenador Roger Iglesias fue referido a Justicia, porque, aunque estudió ingeniería, no tenía licencia para ejercer la profesión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR