Justicia previó un conflicto de intereses

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Ray Chacón también integraba la Junta de Directores de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

En dos cartas en poder de El Nuevo Día, Somoza y Sagardía afirman que habría conflicto de intereses, ya que la Ley de Ética Gubernamental dispone que ningún funcionario o empleado público (incluyendo miembros de juntas de gobierno) podrá obtener ganancias o beneficios producto de un contrato con otra agencia gubernamental a menos que el Gobernador, previa recomendación de los secretarios de Hacienda y Justicia, expresamente lo autorice.

Somoza y Sagardía agregan que el conflicto de intereses podría darse, toda vez que el BGF está designado para actuar como "agente fiscal" de las dependencias gubernamentales, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), además de ser el depositario de fondos y/o reservas para certificados u otras evidencias de deudas. En otras palabras, porque Ray Chacón integraba una agencia gubernamental que maneja detalles sobre finanzas, contratos y proyectos de infraestructura.

La bandera de alerta que levantó Justicia en ambas cartas está contenida en los comentarios que hacen luego que Ray Chacón sometiera ante el Departamento de Estado dos peticiones de dispensa para conseguir contratos con la AEE.

El primer contrato, de un costo de $ 500,000, sería para realizar trabajos de ingeniería, arquitectura, ambientales y otros servicios asociados al diseño de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR