Justicia refiere a Héctor O’Neill al Panel del FEI

Tras 56 días de investigación y múltiples reclamos para que se indagaran los señalamientos de agresión sexual, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, refirió al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por 20 posibles violaciones al Código Penal y la Ley de Ética Gubernamental.

“Entendemos que existe causa suficiente para creer que el alcalde O’Neill pudo haber incurrido en 20 violaciones de ley”, expresó Vázquez, acompañada de la fiscal Lynette Velázquez Grau, quien lideró la investigación.

A pesar de que la titular de Justicia dejó claro que ahora le corresponde a la OPFEI evaluar los hallazgos y determinar si le radicará cargos, O’Neill no se libra de una investigación en su contra que pueda redundar en el encarcelamiento.

El ejecutivo municipal no solo está ahora bajo la lupa de la OPFEI. La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) también investiga al líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) en dos frentes: una auditoría a los informes financieros y en el área de investigaciones y procesamiento administrativo. Este último renglón está muy avanzado”, aseguró la directora ejecutiva de la OEG, Zulma Rosario.

O’Neill tenía hasta la medianoche para entregar su informe financiero. “Si no los presenta, se activa el procedimiento... Eso le garantiza multas”, expresó Rosario.

Tras el referido del Departamento de Justicia, la OPFEI también tiene dos vías para investigar a O’Neill: criminal y administrativa.

La criminal estaría a cargo de un fiscal especial independiente, si es designado, y la administrativa recae sobre la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) de la OPFEI, que puede sancionar al alcalde incluso con su destitución.

“Ambos procedimientos son autónomos y con propósitos distintos. La UPAD podría recomendarle al panel una acción disciplinaria mientras que el fiscal especial independiente, si se asignara, determinaría la acción que va a seguir en el caso criminal”, aclaró la presidenta de ese organismo investigativo, Nydia Cotto Vives, quien confirmó que ayer recibió el referido de Justicia.

La UPAD es el organismo al que acudió una mujer de la policía municipal de Guaynabo para denunciar supuesto hostigamiento sexual por parte de O’Neill. Posteriormente, llegó a un acuerdo con el ejecutivo por $350,000 y retiró su querella.

Múltiples señalamientos. Entre las violaciones en las que pudo haber incurrido O’Neill, están tres disposiciones a la Ley 54 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR