A Justicia subasta de la UPR

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

La investigación, que dirige el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Carmelo Ríos, no ha sido cerrada aún, ya que sigue llegando información. Esta gira en torno a un aparente esquema para favorecer a una empresa que -por $ 3 millones- dotaría al Recinto de Río Piedras de un nuevo cuadro telefónico con equipos Cisco.

Ríos informó ayer durante una conferencia de prensa, que había la opción de actualizar el que aún está en funciones mediante una inversión menor con equipos Nortel. A pesar de que la subasta se realizó hace cuatro años, Ríos aseguró que la actual administración continúa con el plan que podría costar $ 20 millones.

"Es inaceptable que les estemos diciendo a los estudiantes que tenemos una condición fiscal precaria y que, administrativamente, estemos gastando millones en algo que pudimos haber hecho por $ 300,000", afirmó ayer Ríos. Reclamó al presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, y a la rectora interina de Río Piedras, Ana Guadalupe, que realizaran la auditoría que les ha pedido desde hace un año.

De acuerdo con Ríos, en el 2006 hubo una subasta inicial que fue declarada desierta, seguida de otra "custom made" o hecha a la medida para que se seleccionaran equipos Cisco. "Trajeron unas personas (a la Universidad) para favorecer esa marca (Cisco) que luego se fueron", apuntó.

Identificó específicamente a Edwin J. Martínez, director ejecutivo de la División de Tecnologías Académicas y Administrativas (DTAA), y a Reinaldo Rivera, director asociado en Infraestructura Tecnológica, así como a Georgios Kiragiannis, quien fue ayudante del director asociado por algún tiempo.

Se alega que Kiragiannis provocó un viaje promocional a República Dominicana pagado por Cisco y, una vez se completó el trámite para otorgarle la subasta, "se fue". El senador también pide se investigue ese viaje.

Ríos basó su informe en testimonios del empleado de carrera de la UPR por 20 años Samuel González y de empleados de Nortel.

Por su parte, la pasada rectora del Recinto, Gladys Escalona de Motta, negó que hubiera un esquema de favoritismo. "Estoy absolutamente segura de que no existe ninguna relación entre la contratación de Georgios Kiragiannis y un plan específico de compra", afirmó en entrevista telefónica.

Explicó que en el 2006 buscaban alternativas para dotar al edificio Plaza Universitaria del cuadro telefónico más moderno posible para conectarse luego a todo el recinto. "Estábamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR