La justicia 'vip'

Por Benjamín Torres Gotay

benjamin.torres@gfrmedia.com

Sus padres debieron habérselo llevado hace rato. Debieron haberlo levantado de la gélida plancha de metal donde se colocan los cadáveres en el Instituto de Ciencias Forenses y echado sobre su cuerpo una manta tibia aunque de nada le sirva porque ya no vive. Debieron haberlo colocado con sus mejores galas en el centro de la sala de su casa, rezarle un rosario, cantarle, quizás, algunos salmos, llorarlo, hacer, en fin, todo lo que en nuestra cultura se hace para preparar la vida para la larga ausencia.

Los padres no habían podido reclamarlo porque estaban, en esos momentos del pasado jueves, siendo interrogados, por horas, por quienes sospechaban, tal vez sin razón, tal vez con ella, que a lo mejor algo tenían de culpa en el repentino deceso del infante.

Nadie se preguntó, al menos en público, si estaban "muy afectados"; como se preguntaron, muy en público, los que investigaron, al principio, la muerte del niño Lorenzo González Cacho en Dorado, o de Carmen Paredes en Guaynabo. En ambos casos, alguien juzgó que los familiares estaban "muy afectados" y convenía darles un par de días para que sepultaran a sus seres queridos en paz.

Hay algunas diferencias entre el caso del bebé de Monte Park y los otros dos y, al examinarlas, se topa uno con una úlcera sangrante y fétida en el rostro de nuestro sistema de justicia. Los padres del bebé de Monte Park son pobres y poco educados. La madre y demás familiares de Lorenzo tienen educación y dinero. En el caso de Carmen Paredes, igual; pero, más aún, hay hasta un juez federal en la ecuación, el padre del marido de la occisa, a quien se le ha llamado, desde el primer día -con esa capacidad que hay aquí para inventar términos que no dicen nada- "persona de interés" en el caso.

Los de Monte Park viven impotentes ante el inmenso poder del Estado. Los de Dorado y los de Guaynabo tienen tremendas baterías de abogados, conocen bien sus derechos, han podido hasta realizar sus propias pesquisas, tienen una que otra conexión en las esferas de poder. En palabras claras, ya sin rodeos, en arroz y habichuelas, a calzón quita'o o como le parezca menos incómodo al que lee: los de Monte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR