Justificada la congelación de la reforma

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Hasta ahí llegarán los beneficios de la primera parte de la reforma, la cual al cumplir tres años de vigor debía revaluarse a la luz de la estabilidad del fisco para decidirse entonces si se continuaba o se congelaba su aplicación hasta nuevo aviso.

Las mejores tasas contributivas entraban en este segundo término de 2014 al 2016.

"La reforma establecía unos alivios que comenzaron en el 2011 y se extenderían hasta el 2016. Era al principio y al final donde el contribuyente experimentaría los alivios más dramáticos. Pero en el medio de ese periodo, cuando comenzaría la segunda fase, el impacto inmediato era leve", detalló Kenneth Rivera Robles, presidente del Colegio de Contadores Públicos Asociados (CPA) de Puerto Rico.

Rivera Robles especificó que para las próximas planillas que se radicarán el 15 de abril de 2014, aun habrá un porcentaje de alivios contributivos para los ciudadanos, de acuerdo al renglón de salario tributable.

Esto quiere decir que en las próximas planillas, los contribuyentes con un ingreso neto sujeto a contribución entre $25,000 hasta $41,500 tendrán una tasa de 14%.

En la pasada planilla los contribuyentes que se beneficiaron de esta tasa fueron los que tuvieron ingresos menores empezando en $23,000 hasta $41,300.

"Lo que cambiaba entre un año a otro a medida que maduraba la reforma eran los reglones de los salarios porque el porcentaje de las tasas contributivas se mantiene igual", mencionó.

Del Gobierno no haber decidido congelar la segunda fase de la reforma para el año contributivo de 2014, los contribuyentes con un ingreso neto sujeto a tributación con más de $45,000 verían una reducción en la tasa contributiva de 33% a 25%.

Sin embargo, para que esta reducción en las tasas contributivas se diera, según el nuevo Código de Rentas Internas, el Gobierno tenía...

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