Justifican el cuantioso desembolso

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

El choque, producido por Maritza Casiano, fue catalogado por los medios españoles como uno de pobre organización y logística. Las facilidades, en particular el terreno, también recibieron mala nota de parte de los cronistas ibéricos.

"España juega una farsa" fue el titular que utilizó el diario español El País en la reseña del partido. "De todo menos 'rico'", tituló el diario deportivo Marca.

"Hay que separar los comentarios de los medios en relación al juego, del evento como tal. Puerto Rico se proyectó a millones de potenciales televidentes en el mundo y eso tiene un valor incalculable", argumentó Ramón Luis Rivera, hijo, alcalde de Bayamón, municipio sede del evento. "Siempre hay quienes critican todo, como pasa cuando traen un juego de Grandes Ligas, o los Centroamericanos.

El mandatario municipal sostuvo que la alcaldía no aportó dinero al evento. "La inversión yo la hago en infraestructura. Solo adelantamos unas mejoras que ya estaban planificadas para el estadio. Lo otro fueron recursos humanos y eso yo lo pongo con el mismo cariño para un equipo infantil que para uno de Grandes Ligas".

Las mejoras al estadio Juan Ramón Loubriel fueron de aproximadamente $ 3 millones. Anoche, Rivera y su oficina no pudieron indicar a cuánto ascendía el gasto del ayuntamiento en la empleomanía que proveyó. Entre estos se encontraban los empleados de seguridad y mantenimiento, los técnicos médicos, los ujieres del estadio y los efectivos de la Policía Municipal destacados en los predios para el evento del miércoles y la práctica del martes.

El secretario de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann, defendió la aportación de $ 900,000 que hizo su agencia para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) viniera a jugar en Puerto Rico. Según los medios españoles, la RFEF recibió dos millones de euros (aproximadamente $ 2.48 millones) por el amistoso.

"La legislatura le aportó $ 900,000 (al DRD) para ser transferidos directamente a la Federación de fútbol, para que fuera parte del dinero que se le dio a España, para que vinieran a jugar con la selección de Puerto Rico", explicó Neumann. "A Turismo se le asignó $ 600,000 pero eso fue en su mayoría para pagar el mercadeo".

El secretario agregó que por su aportación recibió cerca de 300 boletos, los cuales repartió entre niños y jóvenes participantes en sus programas.

"Las taquillas son parte de lo que nos daban a cambio (de la aportación...

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