Justo balance

Por Liz Sandra Santiago

lsrivera@elnuevodia.com

Ambos son los dueños del negocio ecológico La Chiwinha, el cual desde hace tres años ha dado un nuevo aire a la calle González del casco urbano de Río Piedras.

Para Franqui y Durán, fomentar un estilo de vida en armonía con el ambiente y que promueva el bienestar de los más necesitados es una prioridad, no una moda más.

Su local es una especie de tienda ecosolidaria, pero también una tetería y un punto de encuentro para la comunidad. De un lado chocolates y galletas de Brasil, aretes de África y tés de Costa Rica, todos con la garantía de que fueron confeccionados por cooperativas o proyectos donde no explotan a los empleados y por los que se paga un precio justo. Además, se consiguen objetos artesanales puertorriqueños y hasta composta. En la tetería sirven bebidas y platos ligeros orgánicos. No creen en cubiertos desechables y los sorbetos están confeccionados con almidón de maíz que es 100% biodegradable.

Pero más que un negocio, esta sociedad nació del amor que surgió entre el puertorriqueño Franqui y la boliviana Durán.

Aunque no pueden precisar el momento exacto en el que surgió el flechazo, sí saben que desde que se conocieron hace cerca de una década, de inmediato los unió ese deseo por lograr un mundo mejor, un ambiente más limpio y la justicia para comunidades obreras.

"Nos conocimos en Bolivia, porque fui voluntario de los cuerpos de paz y nos encontramos en la boda de la mejor amiga de ella y un compañero mío. Pasaron cinco años hasta que nos volvimos a ver", comenta Franqui.

Durán recuerda que durante varios años mantuvieron contacto por correo electrónico, hasta que ella vino de visita a Puerto Rico. En esos próximos meses ella pasó una temporada en India y luego se mantuvieron viajando entre Bolivia y Puerto Rico hasta que decidieron establecerse en la Isla.

Pero, acostumbrada a llevar un estilo de vida con conciencia social, cuando Durán comenzó a vivir en Puerto Rico se encontró con que no existían tiendas que fomentaran el comercio justo y que la importancia que se le daba al tema era casi inexistente. Así fue como hace cinco años comenzaron a trabajar desde la casa y hace tres años abrieron las puertas de La Chiwinha.

"La tienda nació producto de esas pasiones nuestras. Joel había trabajado con organizaciones ambientales y a mí me gustaba más la parte de la cultura y el compromiso social", comenta Durán.

Él es arquitecto paisajista y ambientalista, mientras que ella es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR