JUSTO RETRATO

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

El pianista boricua José Luis Cáceres Danielsen es consciente de ello, por lo que ha dedicado largas horas a estudiar las partituras del repertorio que ofrecerá en el concierto Una noche con el piano de Ernesto Lecuona (1895-1963), el jueves, a las 8:00 p.m., en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

De esta forma, Pro Arte Musical celebra 50 años de la partida del compositor cubano.

Estudiar es la vida de un músico. "Más o menos", acepta Cáceres a su salida del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde visitó a su rector, Luis Hernández Mergal, a quien le entregó un retrato al óleo de la célebre profesora Luz Hutchinson ejecutado por una amiga.

"Para este concierto, hay que prepararse como para un maratón, porque la música es muy intensa. Hay que guardar energía; no se puede dar todo de un momento porque son obras fuertes", señala el músico, radicado en Washington. "Uno va dividiendo las partes en días de ensayo".

No hay espacio para el error. La música del compositor es muy conocida y respetada en Borinquen, de modo que la perfección en la ejecución es la meta.

"Más que con cualquier otra cosa, yo diría que hay que tener mucho cuidado con el sonido; en el forte, el fortísimo y el fortisísimo uno tiene que pensar en uno o dos decibeles menos, porque no puede sonar como si uno estuviera martillando. Igual pasa con los pianísimos, porque no todo es escándalo", sostiene.

El programa se divide en cinco segmentos, comenzando con Preludio en la noche. Luego, en Danzas cubanas del siglo XIX, se escucharán obras como La mulata, Arabesque y Ella y yo, entre otras. La Suite de danzas afrocubanas traerá consigo La conga de medianoche, Danza negra y Danza de los ñáñigos, entre otras.

Al regreso del intermedio se escucharán, entre varias piezas, Vals en re bemol mayor, Encantamiento y Canto del guajiro para culminar con Andalucía, Suite española y las diversas piezas que incluye, como Alhambra, Gitanerías y Guadalquivir.

Con su ejecución, el pianista aspira a "dar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR