Juventud e intensidad

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Una de las experiencias más memorables para un artista joven es la oportunidad de compartir escenario con una figura cimera en el campo en el que se desarrolla. No sólo por la posibilidad de observar de primera mano cómo interpreta un auténtico maestro, sino por el privilegio de que una figura mundial conozca su trabajo.

Esa sensación es la que le espera a los cuatro jóvenes pero experimentados músicos que integran el Conjunto CulturArte y quienes tendrán una breve pero a todas luces memorable participación en el esperado recital del mundialmente aclamado tenor alemán Jonas Kaufmann, cuyo debut en el País en el marco del Concertone (2012) tuvo que ser pospuesto debido a un problema de salud.

Sin embargo, la promesa de su regreso se cumplirá pronto pues el próximo domingo 9 de febrero como una producción de Guillermo L. Martínez para CulturArte, se presentará Jonas Kaufmann, esta vez, en el marco de la serie Grandes Artistas en el Conservatorio -gestada por CulturArte de Puerto Rico- que comenzó el pasado año con el regreso a Puerto Rico del tenor Juan Diego Flórez. La esperada cita será a las a las 6:30 p.m. en la sala Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música, en Santurce. El programa contará además con la soprano puertoriqueña Yalí-Marie Williams, como estrella invitada; una voz muy querida en la isla y reconocida internacionalmente tras su triunfo en la edición de 1999 de Operalia que se llevó a cabo precisamente en Puerto Rico.

Y será en medio de ese encuentro de grandes figuras que el Conjunto CulturArte presentará el Intermezzo de Cavalleria Rusticana (del compositor Pietro Mascagni, estrenada en el 1890), en un arreglo de Kristian Pérez y con las interpretaciones de José Manuel Villegas en la viola, Gabriel Acevedo Torres en el chelo y Lorena Valdés en el violín. Esto a modo de adelanto de un programa que espera sorprender a los asistentes.

Son todos músicos jóvenes, que no llegan a los 30 años y han sido formados en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Dos de ellos, Villegas y Acevedo Torres, tocan con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, mientras que Valdés es profesora en el Conservatorio.

Aunque han tocado juntos en distintas ocasiones, esta es la primera vez que se constituyen como conjunto y, sin duda, la química es evidente, casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR