Juventud con pensiones de indigencia

Vicente Feliciano

Presidente de Advantage Business Consulting

Las medidas propuestas por la administración para rescatar el sistema de retiro son lo contundentes que requieren ser. Sin embargo, distribuyen la carga mal, pues representan poco sacrificio para los pensionados y mucho sacrificio para los más jóvenes.

Hay cuatro grupos entre los que se reparte el ajuste del sistema de retiro: los empleados actuales pre-2000, los contribuyentes en general, los pensionados, y los empleados actuales post-2000.

La mayor parte del ajuste propuesto recae sobre los empleados actuales pre-2000. Este grupo no solo verá retrasada su fecha de retiro, sino que cuando se retiren recibirán entre 20% y 40% menos que antes de proponerse las medidas. Aunque, lamentable, esto es necesario. El sistema de retiro está quebrado porque los participantes reciben mucho más que lo que aportan.

A los contribuyentes, en general, se les está requiriendo aumentar su aportación inmediatamente en $100 millones al año. Además, todos los años aumenta el porcentaje de la llamada "aportación patronal", que no es otra cosa que impuestos pagados por los contribuyentes.

A los pensionados se les toca poco. Alguien con una pensión de $2,000 mensuales tiene que absorber un recorte de apenas 7%. Se mantiene disfrutando de una pensión por la que aportó muy poco. Cuando a este grupo se le ofrecieron beneficios que llevarían al sistema a la quiebra, no organizaron marchas ni se opusieron. Fueron cómplices de los políticos en la quiebra del sistema. Aceptaron los beneficios en la expectativa de que los más jóvenes pagaran la cuenta. Además, vivieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR