Kansas tiene una alcaldesa boricua

Washington.- A los 17 años, Michelle de la Isla estaba desamparada.

Se había peleado con su madre.

A los 19, estaba embarazada, y vivía en una casa abandonada en Puerto Rico.

Siempre mantuvo su mira, con sus altas y sus bajas, en los estudios universitarios.

Con la ayuda de su abuela y amigos, que no deja oportunidad de mencionar por nombres, nunca perdió la esperanza de forjarse un futuro mejor, el cual comenzó a ver cuando, por medio de una gestión del párroco y la comunidad de su iglesia en Mayagüez, se fue a estudiar a la Universidad Estatal de Wichita, en Kansas, donde terminó un bachillerato en Biología Molecular.

A los 41 años, De la Isla acaba de ser elegida alcaldesa de la capital de Kansas, Topeka.

Es la primera latina en ganar el puesto. Solo la tercera persona de origen boricua en ser alcaldesa de la capital de un estado de Estados Unidos. Es madre soltera y la primera alcaldesa que mantendrá un trabajo independiente a la alcaldía.

En Topeka, una localidad de cerca de 127,000 habitantes, De la Isla encontró su nicho.

Tuvo allí dos hijas. Su hijo mayor ya tiene 21 años.

Comenzó a trabajar con los programas Upward Bound, que asisten a estudiantes de bajos ingresos y que son universitarios de primera generación. Su historia podría ser el libro de texto.

“Yo no me quité, seguí luchando. Me enamoré de trabajar con los muchachos”, dijo De la Isla, en una entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Por medio del grupo Maná de Topeka comenzó a dar clases a nivel nacional en Estados Unidos sobre educación financiera, con el objetivo de que la gente aprendiera a tomar control de su vida.

Fue directora ejecutiva local de la organización Habitat for Humanity. Mientras tanto, se vinculaba a los reclamos para desarrollar la parte baja de la ciudad, llevando las voces de jóvenes que advertían que su futuro estaría en otro lugar si el gobierno municipal no actuaba. Ahora es responsable de Diversidad e Inclusión en Westar Energy.

Desde marzo de 2013, es concejal municipal. Llegó al puesto en medio del activismo que siempre ha asociado a su propia experiencia de tener que enfrentarse a los obstáculos de la vida y sus limitaciones con determinación.

Para entonces, pensó aspirar a la alcaldía. Pero Larry Wolgast, en aquel momento concejal y quien es su amigo, había decidido ser candidato. Wolgast le recomendó comenzar por el Concejo Municipal. Este año, Wolgast no aspiró a la reelección y De la Isla lanzó su candidatura.

“El resto es historia”, dijo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR