Un Keogh para los empleados

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

No obstante, el empresario debe orientarse bien porque el Keogh tiene el mismo fin pero no es igual a un plan 401K, explica Rubén Rodríguez, vicepresidente del área de fideicomisos de Scotiabank.

"En el 401k, el empleado aporta al plan y el patrono puede parear una cantidad. Pero en el caso del Keogh, el empleado no aporta, solo lo hace el patrono", comenta al señalar que puede ser considerado dentro de un plan de distribución de ganancias.

Rodríguez recalca que no es común que los patronos opten por los Keogh. En los casos que sí lo hacen, dice, se trata de empresas con mucha rotación de personal, por lo que ofrecen el beneficio del plan de retiro como una estrategia de retención.

El detalle radica en que si el dueño de la corporación decide establecer un plan Keogh, está obligado a incluir a todos los empleados. Y si tiene más de un negocio a su nombre, debe ofrecer el beneficio en todos. Si no lo hace, se expone a que el Departamento de Hacienda descalifique el plan y tenga que tributar por todo el dinero acumulado.

Sin embargo, esto no significa que todo el que trabaje por algunos meses para la empresa tendrá acceso al dinero acumulado en la cuenta de retiro. Rodríguez explica que los Keogh, como los demás planes de pensión, están regulados por la ley federal ERISA (Employee Retirement Income Security Act), y en estos se establecen los parámetros que determinan las circunstancias bajo las cuales los empleados podrán retirar del Keogh.

"Se determinan unos años de servicio, a través de una tabla de derechos adquiridos", dice el ejecutivo de Scotiabank. "La ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR