Kilos de compromiso

Por Lilliam Irizarry

Especial para El Nuevo Día

Sabía bien que aquel asaltante que le quitó el poco sentido de seguridad que le quedaba dentro de su hogar había tenido suficiente tiempo y condiciones sociales para multiplicarse.

Quizá por eso no dudo en aceptar la invitación de Kazandra Santana, una amiga boricua que vive en California, para hacer juntas en la Isla algún trabajo voluntario relacionado con la violencia. Al dúo se unió Ivelidzia Viera, otra puertorriqueña que reside en el estado de Florida.

"Decidimos trabajar con el histórico número de 1,136 asesinatos que hubo en 2011. Queríamos que la gente viera ese número de cantazo y no a lo largo de los 365 días del año. Pensamos que si se ven todos esos asesinatos aglomerados en un mismo sitio, eso tendría un impacto y provocaría algún tipo de reacción en la gente", expresa Echevarría.

Fue así que nació el proyecto "Kilo365, los zapatos de oro", que propone crear una instalación de arte callejero de 1,136 pares de calzado, para crear conciencia sobre la violencia en Puerto Rico y la necesidad de la sociedad se comprometa con una cultura de paz.

¿Por qué zapatos de oro? Pues porque "nuestra gente es lo más valioso que tiene Puerto Rico y es lo que estamos perdiendo" ante la violencia, señalan en su página cibernética www.kilo365.com.

Hasta el momento, han logrado reunir 346 pares de zapatos y andan en busca de más. Si sobrepasan la cuota -como ya ocurrió con los 82 pares de mujer-, donarán el resto a organizaciones sin fines de lucro que los hagan llegar a personas necesitadas.

"Los zapatos son lo que nos separa de la tierra. Somos seres humanos orgánicos que vinimos de la tierra y a la tierra volveremos cuando nos vayamos. Esta es una manera de honrar a los que ya se han ido y unir a los que quedamos vivos", reflexiona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR