Kioscos para combatir el desempleo en la Isla

Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Bonilla Ríos, de 40 años, dijo que se quedó desempleada y por los pasados años se centró en cuidar a su niño de ocho años, a quien se le diagnosticó un tumor en una pierna. Explicó que ahora que la salud de su hijo pequeño está bien, se siente esperanzada de poder encaminar de forma exitosa un negocio de venta de hamburguesas rellenas, operando el kiosco que le asignaron gracias al Plan de Estímulo Criollo, adscrito al Departamento del Trabajo.

"Esto es un gran reto para mí ya que quiero ser empresaria, quiero tener mi propio negocio, salir del desempleo y tener nuevas metas", afirmó Bonilla Ríos, minutos después de recibir de manos del secretario de la gobernación, Miguel Romero, el documento que la acredita para operar uno de los 25 kioscos entregados en una ceremonia realizada en el municipio de Toa Baja.

"Tengo tres hijos. Creo que esto es una gran oportunidad para poder tener ingresos y, si puedo tener una franquicia, mejor", sostuvo Bonilla Ríos, quien además de hamburguesas confeccionará otras "delicias al BBQ"", como bautizó su negocio, que espera operar en la playa de Levittown, donde de antemano debutó vendiendo sus creaciones de carne con brócoli y queso, entre otros platos.

Los kioscos rodantes fueron equipados con placas solares que acumulan energía para operar hasta cinco días sin sol, según indicó Romero, quien destacó que antes de culminar el 2012 el Gobierno espera completar la entrega de 300 unidades similares para ventas diversas en 14 pueblos.

Romero explicó que las personas seleccionadas para operar los kioscos son desempleados que completaron seminarios y adiestramientos coordinados por la Secretaría Auxiliar de Promoción de Empleos y Adiestramientos del Departamento del Trabajo.

Según Romero, los microempresarios han sido orientados también para recibir "apoyo inicial" del Banco de Desarrollo Económico para financiar sus operaciones, que son fiscalizadas por el Departamento del Trabajo.

El secretario de la gobernación dijo que el programa Microempresas Pa' Mi Gente -impulsado por el gobernador Luis Fortuño desde marzo de 2009 - beneficia a ciudadanos de 14 pueblos.

Algunos participantes que recibieron en Toa Baja las certificaciones para operar sus kioscos denunciaron a este medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR