A l e g r í a c a l l e j e r a

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Mucho se ha dicho en torno al saldo de estas nuevas experiencias de socialización desde el punto de vista de la conducta humana. Sin embargo, ese no es el único saldo. El arte urbano, las paredes de la ciudad como espacio de creación también han ido quedando desplazadas, han cedido las paredes de concreto, a las paredes digitales.

De esta inquietud -entre otras- surgió el año pasado en Barcelona el proyecto "Wallpeople" conocido también como "El mural de la felicidad". Se trata de una gran exposición fotográfica creada espontáneamente por ciudadanos y artistas alrededor del mundo. Personas de todo trasfondo crean una pieza artística colaborativa en la calle por un periodo determinado de tiempo, convirtiéndola así en una pieza irrepetible y con muchos autores. El año pasado diez ciudades participaron de esta gran galería al aire libre, ideada por el dúo de gestores de nombres Pablo y David.

En esta segunda edición, San Juan se une al evento gracias a la iniciativa del artista Juan Alberto Negroni. "Supe del proyecto por un reportaje que vi en televisión española y quise contactarlos para traerlo a Puerto Rico, con el compromiso de que se trabajará aquí al igual que en todas las ciudades, sin fines de lucro", explicó Negroni, quien de inmediato estableció su equipo de trabajo compuesto por Francisco Watlington, quien documentará fotográficamente el evento; Caroline Hayes, quien ha estado a cargo de toda la logística y aspectos administrativos, e Iván Negroni, quien trabajará la documentación en video.

La cita es este sábado 2 de julio de 2011 entre 12:00 del mediodía y 4:00 p.m. en la pared frontal de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, ubicada frente a la Plaza del Quinto Centenario en la ciudad amurallada.

El punto de partida es la felicidad, así tal cual. La idea es que cada persona lleve una o varias fotos a través de las cuales exprese su idea de lo que es felicidad. "Hay mil motivos por los que alguien puede llegar a ser feliz; sin embargo, los medios de comunicación, la publicidad y otros impactos que recibimos diariamente nos muestran a veces un estereotipo de felicidad, irreal, artificial y que no corresponde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR