E.L.A. V. 12, 974 Metros, 1964, 90 D.P.R. 506

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas298-301

Page 298

Doctrina de Jurisdicción Primaria.

Hechos: En 1960, el Gobierno expropió una parcela de terreno con una extensión de 3.3 cuerdas y se segregó de una finca de 109 cuerdas. Inicialmente el Gobierno depositó en el Tribunal Superior la suma de $8,912.97 para el pago de dicho terreno, pero luego las partes estipularon el precio de $11,553.85, o sea, a razón de $3,500.00 por cuerda. En dicha finca, pero no en la parcela expropiada, Federico López y/o su hijo Andrés López poseían, durante 40 años, unas estructuras dedicadas al negocio de lechería. Las partes estipularon que la única controversia esencial a resolverse era si el Estado estaba obligado a pagar al demandado el costo de remoción o sustitución de las estructuras de la vaquería

Page 299

que se encontraran enclavadas a una distancia menor de 200 metros de los terrenos expropiados para fines residenciales. En caso afirmativo se fijó la suma de $9,446.15 como el costo de remoción de dichas estructuras, para que el negocio de vaquería continuara operando, en virtud de la licencia otorgada por el Departamento de Salud, a pesar de que dichas estructuras estaban a menos de 200 metros de la zona urbana. El reglamento del Departamento de Salud sobre la ubicación de vaquerías dispone que: “Será ilegal el establecimiento de una vaquería a una distancia menor de 200 metros de la zona urbana”. Y: “En el caso de que por el crecimiento de la urbe esta se acercare a alguna vaquería establecida de antemano, el Secretario de Salud podrá retirar la licencia si a su juicio las condiciones de la vaquería, o de la zona urbana pusieren en peligro la salud pública en la zona urbana, o la vecindad pusiere en peligro la condición de pureza de la leche producida en la vaquería”.

El Tribunal Superior concluyó que, para poder continuar explotando la referida vaquería, se hacía "absolutamente necesario el trasladar las mencionadas edificaciones" del lugar donde se encontraban y que por lo tanto el remanente de la finca había sufrido daños por desmembración que el demandante venía obligado a resarcir al demandado.

Controversia: Si el tribunal de instancia erró al realizar una determinación (la necesidad de que se trasladase la vaquería) que corresponde hacer en primera instancia al Secretario de Salud; y al condenar al demandante a pagar al demandado la suma de $9,446.15 como indemnización por la remoción de la vaquería.

Decisión del Tribunal Supremo: Modifica la sentencia en el sentido de decretar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR