“La mejor defensa es entrenar bien a los empleados”

Toda organización está hoy expuesta a ciberataques, pero persisten mitos que entorpecen el camino para mitigar este riesgo, particularmente sensitivo en el campo de la salud, indicó Cinthia Granados Motley, abogada experta en ciberseguridad y cumplimiento.

De esos mitos y cómo atajarlos hablará Granados Motley en su intervención como oradora en el evento Medical Summit, pautado para este sábado.

“El riesgo más grande para las entidades no es el ‘hacker’, sino que la mayor vulnerabilidad está en los usuarios autorizados, empleados y proveedores”, señaló como uno de los mayores mitos.

Con esto, la directora de la práctica de seguridad cibernética del bufete global Dykema recalcó que no basta someter los sistemas a rigurosas pruebas de vulnerabilidad a intrusiones, si un empleado no sabe cómo reconocer un mensaje de email malicioso y activa un enlace que abre la puerta a que se instale en la red un virus.

Hay un tipo de código malicioso, llamado ramsonware, que está en apogeo y crea caos, porque “secuestra” los sistemas y exige una recompensa monetaria a cambio de devolver los datos. Si la entidad atacada incumple con el pago o carece de recursos técnicos para recuperar sus archivos, se expone a perderlos o a que se expongan.

“Pensamos muchas veces que este problema es informático. No. Es un problema de reconocer ese riesgo a nivel integrado, completo, dentro de la organización”, abundó la experta.

En el caso de los proveedores en el campo de la salud, la eventualidad de ser víctima de un ataque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR