“LA META ES SALVAR VIDAS”

La falta de comunicación inalámbrica ha sido uno de los principales problemas que ha dejado la estela de destrucción del huracán María que arrasó sin piedad azotando con sus vientos categoría 4 la vasta mayoría de la infraestructura de energía y telecomunicaciones en el país.

Al otro día del paso del masivo desastre natural, casi toda la isla se mantenía incomunicada con excepción de algunas áreas en la zona metropolitana que dependían del único anillo de fibra óptica que sobrevivió al fuerte embate de María

Eran cientos las personas que con celular en mano se les veía apostadas a la orilla del expreso cerca de cada torre de antena celular que veían con la esperanza de poder recibir señal en su teléfono móvil para comunicarse con familiares o amigos.

Esa realidad se convirtió en una especie de misión diaria para muchos ciudadanos, que aún a 17 días del huracán María permanecían en la misma situación. La cifra más reciente de conectividad celular en el país hasta el viernes se mantenía en 42%, cantidad que aumenta a cuenta gotas asistido por la conectividad de equipos provisionales como son los 15 Cell on Wheels (COW) y las tres antenas globo o “balloons” que han sido colocadas en pueblos donde la comunicación inalámbrica se ha visto seriamente perjudicada.

Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), quien ha servido de enlace y líder en la coordinación de dirigir los esfuerzos entre la empresa privada, el gobierno local y los expertos que han llegado a la isla para asistir en los trabajos de recuperación de la industria, expresó que la expectativa es lograr sobrepasar el 50% de la conectividad celular antes de que se cumpla un mes del paso del María por Puerto Rico.

Para Tony McDowell, director de Ingeniería y Operaciones de la red de T-Mobile en Estados Unidos y uno de los expertos que está inmerso en el plan para levantar la red de telecomunicaciones del país, afirmó que en sus 37 años de trabajo y habiendo pasado por el proceso de reconstruir redes de telecomunicaciones devastadas por huracanes, aseguró que no había visto un nivel de destrucción tan masivo como el que experimentó Puerto Rico.

Bajo la asesoría de McDowell, la ciudad de Houston logró levantar y poner a funcionar unas 1,200 torres de señal celular en dos semanas y medias. Una hazaña que no será ni remotamente posible en Puerto Rico, dada las circunstancias particulares de la isla en cuanto a su topografía y las condiciones en las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR