Laberinto murado

LUZ MARIE RODRÍGUEZ

DOCTORA EN TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

En términos de diseño y planificación, Dos Pinos destaca porque mientras en otras urbanizaciones se relegaron los parques a zonas remanentes, ésta se organizó alrededor de un extenso espacio público central para el esparcimiento pasivo y deportivo. Esa solución conectó con los ideales cooperativistas y comunitarios de acceso igualitario. En Dos Pinos se desalentó además, la construcción de verjas frente a las residencias que las aislasen del resto de la comunidad.

Actualmente se negocia activamente el cierre de la urbanización, excepto la sección compuesta por las calles Lince, Cisne y Casiopea, construida como extensión a Dos Pinos. La justificación que se adelanta es la ola criminal que nos arropa. Mientras Puerto Rico se fragmenta rápidamente en laberintos murados, la seguridad (o su apariencia) surge como gancho inmobiliario -y no se niegue-, como representación de cierto privilegio socioeconómico.

Ya en la década de 1960 el arquitecto Henry Klumb, protagonista de la modernización y autor intelectual de la planificación integrada, insistió que la obsesión de los puertorriqueños por la seguridad resultaba en un modelo defensivo de vivir -y construir- que suponía una reacción esquizofrénica, opuesta a la idea de un habitar tropical.

Los cierres comunitarios son sólo paliativos que promueven la marginalización y la exclusión mientras contribuyen al aumento exponencial del problema social. Hoy debiera estar comprobado que las disfunciones proyectadas al deterioro social no se resuelven con la segregación. Con sólo revisar los rotativos del país se comprueba que los cierres no evitan la incidencia de actos delictivos en cualquier horario. La energía y recursos empleados en promover dichos proyectos debieran dirigirse a sugerir y exigir a nuestros líderes soluciones que de una vez, ataquen los males mayores.

El cierre de cualquier urbanización abierta trastoca las comunidades aledañas y a ciertos grupos cuyas necesidades tienden a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR