Laboratorio de la JCA está en “estado crítico”

A cuatro meses de su inauguración, el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) está prácticamente inoperante, debido a situaciones que incluyen falta de infraestructura eléctrica, equipos que no caben en los espacios que les fueron diseñados y gabinetes podridos.

En consecuencia, la JCA ha reducido al mínimo los muestreos de calidad de aire, agua y terreno que se analizan en el laboratorio, hasta el punto que los 15 empleados asignados a esa área llevan un par de semanas destacados en las oficinas centrales de la agencia en tareas administrativas.

Tras describir ayer el “estado crítico” del laboratorio, la propia presidenta de la JCA, Tania Vázquez, indicó que “lo único que puedo hacer ahora” es una sola prueba de calidad de aire y el muestro bacteriológico de las playas que integran el Programa de Monitoría y Notificación Pública.

“Esta situación me trae problemas bien serios. Se afectan los programas que corre la JCA, las investigaciones, el apoyo que damos a otras agencias y universidades, y se abre la posibilidad de pérdida de fondos federales”, dijo, en referencia a que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), entre otras dependencias, sufragan –y exigen– muestreos.

El Laboratorio de Investigaciones Ambientales ubicaba originalmente en Santurce. El pasado 4 de diciembre, el exgobernador Alejandro García Padilla inauguró la nueva sede en Cupey. Durante el proceso de transición, la administración saliente informó que la mudanza de equipos había costado $700,000.

“Se habló de un laboratorio state-of-the-art, pero la realidad es que tenemos un laboratorio que no funciona. De manera apresurada, en un fin de semana, movieron las cosas del laboratorio viejo al nuevo, y nada funciona. No hay nada terminado”, sostuvo Vázquez.

Contó que en el nuevo laboratorio hay gabinetes podridos que iban a decomisarse, las tuberías de gases y extractores están defectuosos y faltan interruptores eléctricos de 220 voltios (necesarios para casi todos los equipos). Los equipos de informática, asimismo, no han podido ubicarse, porque son demasiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR