LABORATORIO DE M O V I M I E N T O

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Para eso instauró hace un año el taller Coreolab, adscrito a la compañía Ballet Brío del Municipio de Bayamón, en el que sus participantes se sensibilizan hacia este arte y experimentan nuevas creaciones.

El trabajo de laboratorio concluyó y ahora los bailarines presentarán sus piezas en dos funciones, este sábado a las 8:00 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m., en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón. La entrada al teatro ubicado junto a la alcaldía bayamonesa es gratuita para todo el público.

Los bailarines Héctor Beltrán, Emmanuel Rodríguez, Ambar Lozano, Samariz Fragoso, Judith Lugo, Valmarie Ramos, Fabián Cardona, José Rivera, Natalia Fajardo y Cristofé Rodríguez ejecutarán cuatro piezas originales dirigidos por Rivera.

AMA es obra de Rivera, Control fue ideada por Emmanuel Rodríguez, Intuición es una creación de Cristofé Rodríguez y Etapas es trabajo de Natalia Fajardo.

Además, tres compañías del patio les acompañarán en escena bailando, en algunos casos, estrenos mostrados en el pasado Festival de Coreógrafos. Ballet Concierto trae a la mesa Ojos malignos y Silencio, ambas de Isadora Bruno, mientras que Balleteatro Nacional aporta con Sylvia y Mauro trae La muerte del cisne, en coreografía de María Carreras.

"Esto es bien importante para nosotros", acepta Rivera sobre la oportunidad que ofrece el laboratorio.

Al coreografiar siempre indica a sus bailarines que mantengan como prioridad varios aspectos. "Tienen que tener su propia voz", menciona Rivera quien señala deben evitar emular el estilo de él puesto que es quien les enseña.

"Además es bien importante que la pieza ofrezca algo, que cuente algo y, si es un trabajo abstracto, dejar una emoción"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR