Laboratorios enfrentan dificultades

Durante las últimas dos semanas, entre cuatro y cinco personas han entrado a diario al Laboratorio Clínico Tintillo, en Guaynabo, solicitando la prueba de diagnóstico rápido de influenza. Pero, pese a querer darles el servicio que buscan, la dueña Marlén Pou no ha podido ayudarlos.

“Se me acabaron los kits (de pruebas) hace dos semanas y tengo que decirles que no tengo. Hay gente que ha venido de siete a ocho laboratorios buscando las pruebas y nada”, contó.

La tecnóloga de laboratorio resaltó que, a raíz de la cantidad de personas contagiadas este año, la situación en el país es similar a la que se vivió en 2009.

“La diferencia es que aquella vez teníamos los kits (muestras) y ahora no”, lamentó.

La Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) ordenó a las manufactureras que producen estas pruebas realizar muestras nuevas con más sensitividad. La sensitividad o efectividad de las pruebas anteriores era de 70% y la de las nuevas alcanza el 90%. Esto significa que el margen de error de las muestras nuevas es de 10%.

“¿Cómo vamos a tener estadísticas (reales) y evaluar a los pacientes (sin esas pruebas)?”, cuestionó Pou, quien dijo que, por la cantidad de contagios surgidos en Estados Unidos, a los laboratorios locales se les ha hecho difícil conseguir las pruebas nuevas.

El manufacturero al que Pou suele comprarle las pruebas le indicó que para la segunda semana de febrero podría suplirle más, pero en estos días le indicaron que la orden no llegará a tiempo.

“Lo que les digo a las personas (buscando la prueba) es que no se tiren a la calle, que empiecen a llamar a los laboratorios a ver cuál tiene”, relató.

Myriam Rivera Cintrón, dueña del Laboratorio Clínico Melania, en Guayama, vive otra historia. En su caso, aunque tiene las nuevas pruebas de diagnóstico rápido de influenza, diariamente les dice que no a uno o dos pacientes que la solicitan, porque hace casi tres años le retiraron el contrato que tenía para atender...

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