Labrador aplaude de lejos el proyecto 2000

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Tengo muchas cosas. Pero, si llega al pleno, votaría a favor", dijo ayer aEl Nuevo Día Labrador, a quien le parece "una buena idea" la iniciativa del comisionado Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Republicanos del PNP, como el exgobernador Luis Fortuño, han tenido dificultades para conseguir republicanos dispuestos a respaldar el proyecto 2000 de la Cámara baja federal, que persigue convocar a un referéndum en el que los electores expresen si quieren que Puerto Rico sea admitido como estado 51.

La legislación de Pierluisi persigue obligar al Congreso y a la Casa Blanca a poner en marcha un proceso de admisión de Puerto Rico como estado 51 si una mayoría absoluta de los electores vota a favor de esa alternativa.

"Son los puertorriqueños los que deben decidir", dijo Labrador, quien como el también boricua Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, es pieza clave en las discusiones sobre el proyecto de la reforma de las leyes de inmigración que se quiere presentar en junio en la Cámara baja federal.

Solo siete de los 38 coauspiciadores del proyecto 2000 del comisionado Pierluisi son miembros de la mayoría republicana.

Y el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, el republicano Doc Hastings (Washington), quien ha eludido hacer comentarios sobre los resultados del plebiscito de noviembre pasado y es considerado un opositor de la estadidad, está en espera de un estudio que la Oficina de la Contraloría General (GAO) prevé tener listo en otoño sobre el costo para el Tesoro federal de aceptar a Puerto Rico como estado federado.

En noviembre, tras el plebiscito, Labrador acentuó que veía un conflicto entre la mayoría de votos que obtuvo la estadidad en la segunda pregunta de la consulta local y la derrota de Fortuño en las elecciones generales.

"Aunque Labrador no se ha unido hasta el presente, no descarto que lo haga más adelante", dijo, por su parte, el comisionado Pierluisi.

En momentos en que el PNP todavía intenta que por lo menos un par de senadores -uno de cada partido en EE.UU.-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR