¿Del lado de quién estás?

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

La articulada campaña mediática de los abogados contra una herramienta adicional en la lucha contra la guerra que el mundo criminal ha desatado contra nuestra sociedad, y va ganando, ha tenido el denominador común de la demagogia y -raro en la comunidad del derecho- la falta de honestidad intelectual. Por ejemplo, no se les ha zafado a uno solo de los protagonistas de la campaña reconocer que la Corte Suprema de Estados Unidos ha establecido que detener y mantener en la cárcel a un acusado peligroso no viola el debido proceso de ley como tampoco la presunción de inocencia.

Peor aún, la referencia en que se obstinan en su oposición a esa nueva herramienta contra el crimen es a "la eliminación del derecho constitucional a la fianza". No hay tal cosa y ellos lo saben. El derecho a la fianza no se elimina. Lo que se pide al pueblo es que diga el domingo 19 de este mes es si está de acuerdo con otorgar a los jueces la autoridad para hacer un análisis riguroso que asegure que el acusado ante sí debe tener el derecho a la fianza o no.

El juez deberá asegurarse de que el delito por el que se acusa a esa persona se ubica en una o más de las modalidades incluidas en la enmienda constitucional que se propone.

Esas modalidades son: asesinato con intención, acecho o premeditación; agresión sexual contra niños y mujeres indefensas; robo domiciliario y secuestro. Si se cumple una o más de esas modalidades de crimen, el juez evaluaría si la evidencia presentada contra el acusado establece que se trata de una persona peligrosa que representa un riesgo de fuga, de destrucción de evidencia o un riesgo para testigos o la comunidad. Como resultado de ese rigor, el juez determinaría si le otorga o no la fianza. No se trata de un resorte automático y tampoco penaliza a acusados que no representen riesgos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR