El lado más humano de Superman

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

Pero la asombrosa efectividad de esta producción como oferta de acción, ciencia ficción y fantasía logra que esa interrogante sea completamente irrelevante. La importancia del legado de este personaje ya se refleja en que cada generación se merece su propia versión de Superman y para los cinéfilos del nuevo milenio ésta es la suya.

En este contexto Man of Steel logra lo que Batman Begins (2005) y Casino Royal (2006) hicieron con sus legendarios personajes centrales.

A diferencia de Superman Returns (2006) que llegó a los cines bajo el manto nostálgico del legado de la versión del director Richard Donner junto a Christopher Reeve, Man of Steel tiene su propia identidad fílmica. Esto implica algunos ajustes a la mitología que van de lo inconsecuente (¿Qué pasó con los calzoncillos rojos del traje?) a los extremos (en esta versión no hay Jimmy Olsen pero sí hay una Jenny Olsen). Aun así lo más relevante es que el guión de David S. Goyer (Batman Begins, Dark City) logra plantear interrogantes dramáticas que ninguna de las otras versiones había tomado en consideración. ¿Cuáles son la implicaciones de que en el planeta Tierra exista un extraterrestre que básicamente es destructible? ¿Por qué Clark Kent (Henry Cavill) decide asumir la responsabilidad de ponerse un uniforme que lo va a declarar paladín de la justicia?

Esa última pregunta es completamente evadida en Superman The Movie (1978) En ese filme, la transformación sucede en menos de 5 minutos. Clark Kent, interpretado por Jeff East, entra a la Fortaleza de la Soledad, escucha un monólogode Marlon Brando y sale transformado, como Christopher Reeve, en el famoso traje azul y rojo. En esta versión, el protagonista ha sido condicionado por sus padres adoptivos, interpretados por Diane Lane y Kevin Costner, a mantener sus poderes ocultos. Esto lo ha dejado completamente a la deriva sin poder seguir sus instintos naturales de querer ayudar a su prójimo. Clark finalmente tiene que lidiar con su lugar en la Tierra y el legado de su planeta de origen cuando una nave trae al General Zod (Michael Shannon), un renegado de Krypton cuya misión requiere la colonización del planeta que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR