Ladrones se roban la paz de los hogares

jcolon@elnuevodia.com

Adentro, dos niños pequeños y tres adultos, la mayor una mujer paciente de lupus y fibromialgia, también vivirían la experiencia más aterradora de sus vidas. Y quizás por el temor o por algún movimiento interpretado como una amenaza, Ana Sepúlveda Santiago recibió la peor parte con cinco disparos que por poco le quitan la vida.

Esta familia sufrió en la noche del martes en Yabucoa un infierno que cada vez se hace más frecuente en la Isla: robos en hogares con sus moradores presentes y a la merced de ladrones, que al parecer ya no le tienen miedo a nada.

Ibrahim Ismael Sheikah no tuvo tanta suerte y murió el pasado domingo de una manera bien cruel: en medio de un robo domiciliario en Camuy, los ladrones no le permitieron tomarse las pastillas que quizás le hubiesen salvado la vida.

"El robo domiciliario se convierte en un trauma que le causan a las víctimas y a todos los componentes del hogar. Es un trauma grandísimo y una impresión que les afecta para toda la vida", sostuvo el sargento Marcelino Valentín, director de la zona de Río Piedras de la división de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.

El año pasado, fueron las regiones policiacas de Bayamón y San Juan las que encabezaron las estadísticas de robos domiciliarios, pero este año son las regiones de Arecibo y Aibonito las líderes con 16 y 11 robos domiciliarios, respectivamente.

"Es una situación bien preocupante, pero hemos dirigido nuestros esfuerzos para lograr el esclarecimiento de estos casos", dijo la capitán Mayda Ortiz, del CIC de Arecibo, al mencionar que, de los 16 robos, cinco han sido esclarecidos.

Ortiz mencionó que el precinto con más casos es el de Sabana Hoyos, con seis. Dijo que posiblemente su cercanía con la carretera PR-2 sea la razón para la cifra.

"Hemos notado un patrón en los últimos robos y es que son dos o tres personas y se llevan mayormente televisores y equipo electrónico", dijo la oficial.

Ortiz y Valentín coincidieron en que por lo regular, cuando se esclarece un caso, con la publicación de las fotos de los acusados en los medios de comunicación comienza la lluvia de querellantes de otros casos. De manera que, no resulta raro que el mismo dúo o trío de asaltantes sea identificado posteriormente como responsable de otros robos.

El problema, dijo Valentín, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR