Cuando los lagartijos se sobrecalientan

Por Dr. Wilson González-Espada

Especial El Nuevo Día.

Para mantener una temperatura óptima, los animales ectotérmicos se asolean cuando sienten frío o se cobijan en la sombre cuando tienen calor. Pero, ¿qué pasa si el medioambiente se calienta debido al cambio climático global y ni siquiera la sombra ayuda a que los animales ectotérmicos logren mantener su temperatura óptima?

El impacto del calentamiento global en un animal ectotérmico -el lagartijo común de Puerto Rico Anolis cristatellus- es el tema de un interesantísimo estudio publicado en la revista científica Functional Ecology por el profesor boricua Dr. Manuel Leal y el estudiante doctoral Alex Gunderson, ambos del Departamento de Biología de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

Esta especie de lagartijo es perfecta para este proyecto, ya que en Puerto Rico ellos habitan dos tipos de bosques. Hay poblaciones que viven en los bosques húmedos de Guajataca, Cambalache, La Vega y Mata de Plátano, y otras que viven en los bosques secos de Guánica, Aguirre, Boquerón y Ceiba.

Durante los meses de julio, agosto y diciembre del 2009 los científicos midieron la temperatura ambiental diurna en múltiples bosques. Además atraparon casi 1,400 lagartijos de ambos sexos y les tomaron su temperatura corporal. Los investigadores también observaron si los lagartijos exhibían conductas de regulación de temperatura (si se estaban asoleando o si estaban a la sombra) y cómo este comportamiento influenciaba las temperaturas de los lagartijos. Finalmente, midieron cómo diferentes temperaturas corporales afectan la velocidad a la que pueden correr los lagartijos, lo cual permite estimar el efecto de la temperatura en el metabolismo. La velocidad a la que pueden correr los lagartijos tiene una importancia ecológica, ya que les permite escapar de depredadores o capturar insectos.

Luego de un detallado análisis estadístico, Manuel Leal y Alex Gunderson descubrieron que los bosques secos se mantienen más calientes que los bosques húmedos. Esta diferencia tiene un efecto directo en el comportamiento de los lagartijos en cada tipo de bosque.

Los lagartijos que viven en los bosques húmedos pueden mantener su temperatura óptima más fácilmente y sin necesidad de asolearse o esconderse a la sombra frecuentemente. Sin embargo, los lagartijos que viven en los bosque secos tienen una temperatura corporal promedio que es casi 4 °C más caliente que sus pares de bosque húmedo. Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR