El lago Las Curías está bajo amenaza

Los vecinos de Cupey, en San Juan, continúan batallando contra una maleza acuática que amenaza con apoderarse del lago Las Curías y aniquilar los proyectos recreativos desarrollados para ese espacio.

Los problemas que ha provocado la “salvinia molesta”, un helecho flotante proveniente de Brasil y que se reproduce con impresionante rapidez, no son nuevos para la comunidad. Empero, actualmente, la cubierta verde -que priva de oxigenación al cuerpo de agua, provocando la muerte de peces- cubre tres cuartas partes del lago, alertó la líder comunitaria Detáchelin Morales.

Relató que, en el 2015, una subcontratista del municipio de San Juan instaló una baranda de seguridad alrededor del “cono” que sirve para controlar los niveles de agua, explicó.

“En el diseño original, la baranda la pusieron muy abajo… y la valla no permitía que las matitas cayeran por el cono”, recordó Morales.

Luego, relató, el municipio corrigió la altura de la baranda, “pero ya la matita ha logrado echar unas raíces que no les permite pasar por encima del cono”.

“Se nos están muriendo los peces, las tortugas se salen y (personas) le pasan por encima y las matan. Los patos se fueron. Es una desesperación que no sé cómo explicar”, abundó Morales.

La comunidad había desarrollado varios proyectos para potenciar la zona como destino recreativo, desde la construcción de un puente atirantado y un zipline, hasta un club de pesca y un negocio de alquiler de kayaks. “Todo está detenido. Están estancados hasta que no logremos rescatar en su totalidad en lago”, lamentó.

Los vecinos de Las Curías intentaron asumir, sin éxito, los trabajos de mantenimiento. También, procuraron ayuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR