Laguna amenazada de nuevo

JAVIER E. LAUREANO

DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROGRAMA DEL ESTUARIO DE LA BAHÍA DE SAN JUAN

Luego de cuarenta años de trabajo de entidades como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Junta de Calidad Ambiental, y organizaciones no gubernamentales, como el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan por los pasados veinte años, la laguna se ha recuperado sustancialmente. Ahora vemos botes de pedales, "kayaks", noches de cine al aire libre con Cine del Estuario, y actividades socioeconómicas que produce el mejoramiento de la calidad del agua.

Las poblaciones de manatí antillano, peces, estrellas de mar, corales y hasta caballitos de mar están aumentando. En semanas recientes el Programa del Estuario colocó más de 3,000 ostras que servirán como experimento para filtrar el agua y, hace cinco años, creó una vereda de arrecifes hoy poblada por 2,500 colonias de coral natural.

Sin embargo, estamos viendo, de nuevo, cómo las actividades en los bordes de la laguna, atendidas de caso en caso, están convirtiéndose en una nueva amenaza. Ante la crisis económica, cada día más negocios se establecen en laguna, sin existir una planificación adecuada.

Se acomodan "paddle boards" y "kayaks" hasta en los lugares más insospechados, como el cuarto de fusibles eléctricos del Parque de la Laguna del Condado Jaime Benítez. Sabemos que la electricidad no mezcla con el agua y mucho menos con el acomodo y reacomodo de este tipo de embarcación en un salón electrificado. También hay planes de construir almacenes de estos equipos en los bordes de la laguna, sacrificando sus áreas verdes que sirven de filtros naturales.

Hace un año, se cortaron 150 árboles de los bordes de la Laguna del Condado porque "ensuciaban las aceras", destruyendo el trabajo de siembra de la comunidad y de cientos de voluntarios del Programa del Estuario.

En estos días hemos visto el regreso de personas con calderos, sartenes y barbacoas y, con ellos, el aceite de freír y desperdicios de comida, refrescos, botellas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR