'Laguna' en la salud mental

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Esta cifra brindada por Sylvia Arias, de la Fundación Puertorriqueña Pro Salud Mental, evidencia que se perpetúa la limitación en el acceso a servicios entre pacientes de salud mental asegurados por el Plan de Salud del Gobierno.

"Siguen los mismos 130,000 pacientes únicos, de más de 700,000 pacientes de salud mental que hay en Puerto Rico, algo totalmente insatisfactorio", sostuvo.

Según Arias, la promesa que se emitió bajo Mi Salud -de que habría una integración entre la salud mental y la salud física- no se está dando.

"Los sicólogos sólo van dos veces a la semana, a algunos IPA (grupos médicos primarios), para hacer cernimientos leves. Seguimos con unos servicios fragmentados", denunció.

Por otra parte, señaló que se limita la libre selección de los pacientes al referirlos, en muchas ocasiones, a clínicas que tiene la aseguradora APS, compañía que administra los servicios de salud mental bajo Mi Salud.

"La estrategia ha sido tener los pagos al día, pero el control lo ejercen rechazando las hospitalizaciones", señaló Arias.

Como ejemplo, mencionó el caso de un joven que requirió 23 puntos de sutura tras un intento suicida. A este le indicaron que no reunía los criterios para una hospitalización y lo enviaron a una sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR