Con serias lagunas el plan oficial

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Asimismo el plan, que tiene 25 páginas y fue redactado en inglés, establece mecanismos para que los policías evalúen los riesgos a la hora de intervenir con una persona.

En su propuesta, el gobierno apostó también por la creación de varias juntas que examinen las intervenciones de los agentes cuando utilicen su arma de reglamento, armas electrónicas como el "taser" y atomizadores químicos.

No obstante, al solicitarle una reacción al plan de reforma policial del gobierno local, el Departamento de Justicia federal puntualizó que el camino trazado para lograr cambios permanentes en la Uniformada tendrá que ser a través de un acuerdo judicial.

La semana pasada la División de Derechos Civiles de Justicia federal publicó un devastador informe sobre la operación de la Policía boricua en el que destacó un patrón de violaciones de los derechos constitucionales y el uso de la fuerza excesiva en las intervenciones, entre otras irregularidades.

El informe de 125 páginas de Justicia federal incluyó 133 recomendaciones para reformar la fuerza policial.

"Seguimos creyendo que un acuerdo que un tribunal pueda hacer cumplir es necesario para lograr reformas sostenibles", reaccionó ayer la División de Derechos Civiles a través de su portavoz, Xochitl Hinojosa.

Por su parte, el profesor de Criminología de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Michael González, sostuvo que el Plan de Reforma tiene serias lagunas al no precisar quiénes serán los encargados de dar el adiestramiento a los 17,000 policías sobre el tema de derechos civiles y humanos y el uso de la fuerza.

"De este plan se desprende que la Policía tiene una pobre formación profesional, inconsistencia en el orden de mando y que la Unidad de Operaciones Tácticas ha violentado sistemáticamente los derechos de la ciudadanía. Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR