Lamentan la muerte de Raúl Serrano Geyls

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Su trayectoria en el alto foro judicial fue corta. No obstante, se trata de uno de los jueces nombrado durante la primera década tras la creación del Estado Libre Asociado, en la que la mayoría de los juristas en este foro eran, por primera vez, puertorriqueños.

Fue designado como juez asociado el 10 de diciembre de 1957 por el entonces gobernador Luis Muñoz Marín, pese a su ideología independentista. En el 1962, renunció para dedicarse a la enseñanza de derecho en la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad Interamericana y la Pontificia Universidad Católica. De ese periodo sale su mayor aportación, escribiendo tratados de derecho constitucional y derecho de familia e instruyendo a cientos de abogados. También laboró en el "Institute of Advanced Legal Studies" de la Universidad de Londres.

"Su labor desde la cátedra es uno de sus mayores legados... Era un profesor extraordinario. Tenía una capacidad de ilustrar los problemas complejos y explicarlos a los estudiantes como pocos", indicó el juez presidente del Supremo, Federico Hernández Denton.

De hecho, desde la cátedra, Serrano Geyls escribió los libros "Derecho Constitucional de Estados Unidos y Puerto Rico" y "Derecho de Familia de Puerto Rico y Legislación Comparada".

Ayer, el juez presidente lamentó el fallecimiento del jurista de 90 años, quien, según señaló, es reconocido también por varias de sus opiniones citadas constantemente en la jurisprudencia puertorriqueña.

Por ejemplo, su opinión disidente en el caso Pérez Nieves vs. Tribunal Superior, Serrano Geyls estableció las bases para un eventual cambio de jurisprudencia tras defender los derechos de los hijos ilegítimos a buscar su afiliación natural.

Del mismo modo, en la decisión en torno a una revisión judicial en el caso ELA vs. Aguayo reconoció los límites de la intervención de los tribunales. "Eso establece cuando los casos son académicos. En uno de los casos más citados en la jurisprudencia", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR