Lanchas dejadas a su suerte
Las embarcaciones de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) Cayo Largo e Isla Bonita permanecen a merced del oleaje en el terminal de Ceiba, mientras que la Caribeña y la Santa María corren igual suerte en las antiguas instalaciones portuarias de Fajardo.Las lanchas aguardan por que aparezcan las piezas para su reparación y que se asignen los fondos para el mantenimiento que les corresponde.La ATM solo tiene en operaciones dos naves -El Isleño y Cayo Blanco- de las ocho que componen su flota. La primera es de carga y pasajeros y la segunda únicamente traslada personas.El Nuevo Día visitó el terminal de lanchas de Ceiba y el antiguo terminal en Fajardo, donde empleados de la ATM dijeron por separado que, si se les da prioridad y se invierte en ellas, las cuatro embarcaciones podrían ser incorporadas a la menguada flota que cada vez hace más difícil el transporte hacia las islas municipio.Al igual que han señalado viequenses y culebrenses, los empleados de la corporación pública cuestionaron por qué hay dinero para pagar millonarios contratos para alquilar embarcaciones privadas y no para para dar mantenimiento rutinario a las naves propiedad del gobierno."Isla Bonita necesita como $4 millones para ‘dry dock’ (mantenimiento en dique seco) y no aparecen los chavos, pero aparecen millones para Puerto Rico Fast Ferries. Eso es conveniencia, para que esa compañía siga haciendo chavos", dijo uno de los empleados de la ATM, que no quiso ser identificado.Mientras las naves de la ATM esperan por la inversión que les permitiría continuar operando, la entidad pública mantiene contratada a la empresa Puerto Rico Fast Ferries (PRFF), que le alquila tres embarcaciones a un costo de $10.1 millones. Ese contrato fue suscrito en septiembre, con vigencia de un año. Entre julio de 2018 y mayo pasado, la compañía tuvo otro contrato por $15.7 millones.A principios de este mes, y ante el colapso de una nave de carga de la ATM, el gobierno concedió un "contrato de emergencia", también a la PRFF, por 90 días a un costo de $766,222 para fortalecer el servicio con una nave más por ese plazo.Solo una de las embarcaciones de esa empresa puede transportar pasajeros y carga, y esto último lo hacen de manera limitada, pues no pueden acarrear camiones o vehículos pesados.El origen del problemaLos siete empleados de la ATM que hablaron bajo anonimato por temor a represalias apuntaron a la mala administración, a decisiones erradas y a la falta de conocimiento en...
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