Lanzadores en desventaja

En los deportes es común ver al líder de un equipo tomar la iniciativa y cometer uno que otro error sin consecuencias graves.

En el béisbol ese no es el caso. Con el aumento en los recursos tecnológicos y estudios de los rivales, los errores se pagan caro. Esto es notable en los partidos de postemporada, cuando es común ver como grandes lanzadores que han sido dominantes en la temporada regular, no lucen tan efectivos en los playoffs.

La historia beisbolera tiene muchos de estos casos y como ejemplo se pueden mencionar a los inmortales y ganadores de más de 300 juegos en temporada regular Greg Maddux (355-227 y efectividad de 3.16 en temporada regular; 11-14 y 3.25 ERA en postemporada) y Randy Johnson (303-166 y 3.29 ERA; 7-9 y 3.50 ERA).

Más recientemente Chris Sale -quien acumuló récord de 17-8 y efectividad de 2.90 en la temporada regular con los Medias Rojas de Boston y debe ser uno de los lanzadores que reciba gran cantidad de votos para el premio Cy Young de la Liga Americana este año- fue inefectivo en su debut en la postemporada al perder dos juegos (uno como relevista) cediendo 13 indiscutibles, cuatro de estos jonrones, y nueve carreras a los Astros de Houston en la serie divisional. Su efectividad en playoffs es de 8.38.

David Price, compañero de equipo de Sale, tiene récord de 2-8 y efectividad de 5.03 en la postemporada. En temporada regular el zurdo de 32 años posee récord de 127-68 y efectividad de 3.22.

A estos se le suman los lanzadores de los Dodgers de Los Ángeles, Yu Darvish y Clayton Kershaw, quien es considerado como uno de los mejores, sino el mejor lanzador de las Mayores hoy día y opta este año por su cuarto Premio Cy Young en la Liga Nacional.

Darvish viene de ganar este año sus primeros dos partidos de postemporada luego de dos fallidos intentos con los Vigilantes de Texas en el 2012 y 2016. En general, el japonés de 31 años lanza para 2-3 con efectividad de 4.74 en la postemporada. En su última salida le permitió cuatro carreras en una entrada y dos tercios a los Astros de Houston. En temporada regular su récord es de 56-42.

Mientras que Kershaw, previo a esta postemporada, lucía como un lanzador completamente distinto al que en temporada regular acumula récord de 144-64 y efectividad de 2.36. Antes de llegar a los playoffs de este año, el zurdo de 29 años contaba con marca de 4-7 con una efectividad de 4.55.

Pero en sus actuaciones este año contra los Diamondbacks de Arizona, los Cachorros de Chicago y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR