Lanzan un llamado de auxilio

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Las propuestas de subvención al sector inmobiliario fueron la receta que ofrecieron ayer el presidente de la Asociación de Constructores, Roberto Trápaga, el presidente de Popular Mortgage, Silvio López, y el fundador de Estudios Técnicos, Joaquín Villamil, quienes tras describir el crítico estado del mercado inmobiliario residencial en la Isla, coincidieron en que la reactivación de la actividad de construcción resulta esencial para la recuperación económica.

El 2013 representó otro hito para el sector, pero del lado negativo, cuando la venta de nuevas unidades registró su peor año desde el pico histórico del 2006, y de acuerdo con Villamil, el 2014 exhibirá un comportamiento parecido.

En el 2013, se vendieron unas 3,242 unidades de vivienda nuevas o una cuarta parte de lo vendido en el 2013. "Ninguna economía crece con ese historial en términos de construcción", agregó el economista haciendo referencia a las indicadores de inversión también desplomados por más de una década.

Según Villamil, entre 1999 y 2012, la inversión en construcción -tanto del lado público como privado- ha caído un 33%, de unos $6,551 millones a unos $4,355 millones.

De acuerdo con el economista, en el corto plazo, se requiere revitalizar el sector de la construcción, si se quieren revertir las previsiones.

Sin embargo, el planteamiento de Villamil no se circunscribió solo a estimular la construcción de vivienda.

En ese sentido, cuestionó la inactividad de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP).

"La AAPP debería tener un papel más proactivo", indicó Villamil. Mencionó que la dependencia podría identificar proyectos de rehabilitación urbana e infraestructuras pequeñas para que la actividad que genere ese modelo -y que requiere capital privado- a su vez contribuya a la actividad económica. "Hay que buscar proyectos con periodos de gestación relativamente breve".

De acuerdo con Trápaga, la permanencia o ampliación de incentivos para el desarrollo de vivienda no solo beneficia la actividad económica sino que serviría para atender una demanda latente por vivienda, una cuadro que a su juicio, representa oportunidad.

Mencionó que al presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR