LANZAN MARCA DE DISEÑO BORICUA

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Dayanira Díaz, directora de Promoexport, la división de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) a cargo de promover las exportaciones de empresas locales, señaló que la Isla consume más de $3,600 millones al año en el renglón de ropa y accesorios, pero solo fabrica aquí $248 millones. "Imagínate qué nicho existe, y los diseñadores nuestros no se han insertado en esa corriente", dijo Díaz.

Agregó que los hispanos en Estados Unidos, así como Latinoamérica, son también potenciales mercados de las colecciones hechas en suelo boricua.

Convencido de ello, Promoexport creó un proyecto piloto, en alianza con el Centro Internacional de Diseño de la Universidad del Turabo, en la que entre otras cosas, le ofrecen a los diseñadores asesoría en la creación de patrones y del catálogo de ventas ("lookbook"), identificación de fábricas con capacidad de producción, capacitación de los fabricantes y apoyo en el proceso de ventas de las colecciones.

La meta es utilizar la experiencia en ColombiaModa como plataforma para lanzar la industria del diseño y la moda de Puerto Rico.

"Es un proyecto emblemático. Escogimos los 'clusters' que tienen mayor potencial, y el renglón de diseño y moda es uno de ellos. Podemos revivir la industria de la aguja y orientarla a la moda y al diseño", expresó Francisco Chévere, director de la CCE.

En ColombiaModa -que se celebra desde hoy hasta el jueves, 25 de julio- habrá 1,600 compradores internacionales de más de 45 países. La delegación boricua lanzará allí la marca P-ERE (se pronuncia como las siglas de Puerto Rico), bajo la cual...

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