Lanzan servicio en defensa de los inquilinos

¿Está cansado de pedirle a su casero que repare la tubería del baño o las goteras en el techo? ¿Llega el dueño de la propiedad a "inspeccionar" cuando menos usted lo espera? ¿Encara un desahucio porque no ha podido pagar la renta o cree que ha sido discriminada cuando interesaba alquilar un lugar para usted y su familia?Esas y otras son las experiencias que Ayuda Legal ha escuchado una y otra vez de cientos de personas en Puerto Rico y que la organización de acceso a la justicia intenta combatir con el lanzamiento del Centro Digital para la Autodefensa (CDA), una herramienta en línea que -con una serie de pasos sencillos- permitirá al inquilino iniciar motu propio o con la ayuda de la organización, las gestiones necesarias para asegurar sus derechos, sea solicitar por escrito al casero que repare la residencia que ha alquilado o para defenderse judicialmente en caso de que el propietario haya pedido desalojar el inmueble."La gente que alquila (en Puerto Rico) está invisibilizada", indicó Ariadna Godreau, cofundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal al agregar que las personas desconocen sus derechos en múltiples aspectos de la vida diaria y en especial, a tener derecho a una vivienda digna."La gente no sabe que tiene derecho a defenderse, a radicar un recurso por discrimen… a negociar un con trato de alquiler", prosiguió la abogada.Godreau explicó que a menudo, las personas alquiladas reciben una demanda por desahucio -un proceso sumario en el que apenas el demandado tiene 10 días para contestar- y ni siquiera la contestan porque no saben qué hacer o porque la asistencia de un abogado podría resultar costosa.En aras de "equiparar el terreno" para los inquilinos, sostuvo la abogada, Ayuda Legal ha puesto en marcha dos iniciativas.La primera es la creación del CDA, a través del cual, la persona completa una entrevista e identifica la situación que le aqueja. En cuestión de minutos, completando los campos requeridos, la persona puede generar una carta -que descansa en texto modelo- para reclamar reparaciones, contestar una demanda o radicar una querella por discrimen, entre otras situaciones.La segunda iniciativa se centra en conformar un panel de abogados que se comprometan a prestar servicios legales a inquilinos que encaran problemas, recibiendo, a cambio, una paga módica o la...

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