De larga distancia

Por Alberto C. Medina Gil

alberto.medina@elnuevodia.com

Pero, por otro lado, la victoria de Mi Nena Mary fue uno de los sucesos más improbables de esta temporada hípica, pues su jinete esa tarde fue el veteranísimo Jesús Guadalupe, quien, a los 60 años y 358 días, se convirtió en el 'jockey' de mayor edad que gana una carrera en la historia del hipismo puertorriqueño.

Fue su primera victoria en Camarero desde el 2008, y la obtuvo ante competidores de altura; los talentosos jinetes Alexis Feliciano y Edwin González llegaron segundo y cuarto, respectivamente, y en el tercer puesto arribó Juan Carlos Díaz, el máximo ganador de las carreras en la hípica boricua.

Para Guadalupe, ese histórico triunfo fue apenas el capítulo más reciente de una larga carrera llena de altas y bajas, grandes retos y, sobre todo, muchos éxitos en la pista a lo largo de cuatro décadas. Todo a raíz de dos casualidades de la vida -una geográfica y otra biológica- que lo llevaron a iniciarse en el llamado 'deporte de los reyes'.

"Yo nací en la calle España que quedaba frente al hipódromo viejo Quintana, y desde que tengo uso de razón, a los seis o siete años, estaba viendo las carreras", recordó Guadalupe, quien ahora tiene 61 años recién cumplidos, en una entrevista con El Nuevo Día.

"Entonces, cuando me hice más adulto, no pesaba na', pesaba 80 o 90 libras, y todo el mundo me decía 'debes meterte a jockey'".

En 1970, luego de un breve pero exitoso aprendizaje en la Isla, Guadalupe se fue a probar suerte en Estados Unidos. Inició su carrera internacional en los prestigiosos hipódromos de Nueva York: Aqueduct, Saratoga y Belmont. Luego, también montó en otras mecas del hipismo norteamericano, como California, Kentucky, y Filadelfia. "Gané carreras, pero no me fue de la manera que yo esperaba", comentó el jinete sobre sus primeros años en el extranjero.

Eventualmente, Guadalupe volvió a mudarse, esta vez a Nueva Jersey, donde pudo establecerse y tener éxito con regularidad.

"Eso (montar en Nueva Jersey) fue, en realidad, lo mejor que hice. Ahí gané muchas carreras y gané clásicos", apuntó.

Si bien Nueva Jersey fue el escenario de sus mayores triunfos, también fue, sin duda, donde vivió el momento más bajo de su carrera como jinete. En el 1977, Guadalupe cometió lo que cataloga como un "error de juventud" que le costó sumamente caro.

"Me puse con cosas malas y... salí culpable de haber arreglado una carrera", aceptó el 'jockey'. Fue una transgresión grave y el castigo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR