Larga la espera por la apelación

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Así lo afirmaron dos abogados, conocedores del tema, abordados por este diario mientras se esperaba por la determinación del jurado en el caso de Candelario Santana, convicto de 22 asesinatos, incluidas las ocho muertes en la masacre en La Tómbola en Toa Baja.

"El próximo paso es que la persona es mantenida bajo custodia, hasta que se envía a una prisión de Estados Unidos. Aún no estaría en la prisión donde se hacen las ejecuciones federales por inyección letal", indicó el ex fiscal federal Osvaldo Carlo.

Aunque hay varios corredores de la muerte en los Estados Unidos, solo una institución alberga a los condenados a la pena máxima a nivel federal. Esa cárcel ubica en la localidad de Terre Haute, en el estado de Indiana, según datos del Death Penalty Information Center (DPIC), organización estadounidense sin fines de lucro que recopila y divulga datos sobre la pena de muerte.

Carlo resaltó que el Gobierno federal mantiene a 60 reos en la prisión de Terre Haute y que solo ha realizado tres ejecuciones desde el restablecimiento de la pena de muerte federal en 1988. "Esto da una idea de todas las maniobras legales que ocurren una vez hay una convicción", manifestó.

Según Osvaldo Burgos, presidente de la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados, "la ejecución no sería inmediata, pues comenzaría un largo proceso de apelaciones que pueden llegar al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. La defensa tiene la oportunidad de apelar el veredicto de culpabilidad, además de la sentencia".

Por su parte, Carlo explicó que "si la persona no logra que su convicción sea revocada o que se celebre un nuevo juicio, la próxima parada es el Tribunal Supremo de los Estados Unidos".

Carlo señala, no obstante, que aún con una determinación adversa del Supremo, pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR